Afectaciones en Ramonal y la Zona Sur – Oeste de FCP; por acumulamiento de agua.

Afectaciones en Ramonal y la Zona Sur – Oeste de FCP; por acumulamiento de agua.

Principal, Quintana Roo Comments Off 197
  • Mientras que el escurrimiento de agua afecta algunos productores, para otros, representa una oportunidad de conseguir alimentos.

Felipe Carrillo Puerto.- A raíz del escurrimiento de agua en las últimas semanas por la zona Sur – Oeste del municipio de Carrillo Puerto, algunos cultivos y viviendas registran severas afectaciones. En contra parte, las corrientes de agua también representa una oportunidad para conseguir alimentos quienes aprovechan la pesca de especies de “tilapias”.

De acuerdo a versiones de habitantes de la comunidad maya de Ramonal, a poco más de 90 kilómetros de la cabecera municipal, refieren que al menos, existen unas 40 personas afectadas por inundación de sus predios, lo que, ha generado entre otras molestias, enfermedades en los niños.

La señora Doña Norma Chan resaltó que desde hace un mes que inició el problema de acumulamiento de agua en los predios del poblado, sin embargo, la situación se agravó hace aproximadamente una semana a tal grado, que actualmente sus viviendas están inundadas.

Salomón López mencionó que su domicilio quedó rodeado por la acumulación del agua, lo que presume que la alcantarilla del cruce de agua ya quedó obsoleta, por lo que se requiere la construcción de un pozo pluvial para evitar situaciones como esta, que, desde hace una década no se registraba un caso como tal.

Explicó que las alcantarillas y cruces de agua construidas desde hace más de una década no han servido para nada. “Se supone que deben servir para el desagüe hacia la zonas bajas, sin embargo, las alcantarillas trasladan el agua de las zonas bajas del pueblo”.

En este sentido, las familias afectadas por esta inundación y acumulamiento de agua, ha ocasionado problemas de sanidad, pues además de la proliferación de moscos, se percibe fétidos olores por putrefacción de hortalizas de traspatio y lodo.

Ante este problema, piden la intervención de las autoridades tanto municipales como estatales para atender a la brevedad posible, una brigada de salud para la nebulización de la zona, y proyectar la construcción de pozos pluviales, pues presumen, que con la modernización de la vía corta, Chetumal – Mérida, al subir el nivel de la carretera, pudo haber alterado el cauce natural del escurrimiento de agua, que en consecuencia derivo esta inundación a sus viviendas.

Por otra parte, entre las comunidades de Nueva Loría y Nuevo Israel, los habitantes han aprovechado el fuerte cruce de agua debajo del puente a la altura del kilómetro 60, para conseguir sus alimentos como la pesca de tilapias que arrastra la corriente presuntamente desde Campeche por los escurrimientos de agua de las recientes lluvias.

 

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top