Altas tarifas de la CFE, afecta a productores de cítricos de la Zona Maya

Altas tarifas de la CFE, afecta a productores de cítricos de la Zona Maya

Principal, Quintana Roo Comments Off 35

Felipe Carrillo Puerto.- Ante los altos cobros por el consumo de energía eléctrica, productores de la alcaldía de Chunhuhub se ven obligados a abandonar el sistema de riego del corredor citrícola, exponiendo sus cultivos al “don” de las lluvias; sin embargo, debido a que las precipitaciones han sido intensas en los últimos días, las tierras de producción han quedado anegadas.

Al respecto el señor Roger Hoy Uh, manifestó que debido a que la facturación de consumo de energía eléctrica llega muy elevado, la actividad citrícola no representa una actividad rentable para los productores, toda vez, que la cantidad de limón que cultiva “prácticamente es simbólica”.

En este sentido, apuntó que la poca demanda y la falta de inversión en el viejo sistema de riesgo del corredor citrícola, ha ocasiono que algunos socios abandonen la actividad, por lo que la poca producción que obtienen queda a merced de los coyotes.

“Quienes continuamos con la actividad sorteamos el riesgo de nuestras plantas con el ciclo natural de las lluvias, pero como ultimadamente las precipitaciones han sido tan intensas que los cultivos están inundados, sin embargo, el problema está en que el agua de lluvia a veces genera algún tipo de plagas” mencionó.

Hoy Uh refirió que además de los cítricos también están dañados los cultivos de maíz, plátano, papaya, cuya comercialización dependen cientos de familias de la alcaldía de Chunhuhub y comunidades aledañas.

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top