Aplican “Ecotecnologías” en comunidades mayas para fomentar captación de agua de lluvia

Aplican “Ecotecnologías” en comunidades mayas para fomentar captación de agua de lluvia

Principal, Quintana Roo 0 Comment 29

Felipe Carrillo Puerto.- Con el propósito de promover el desarrollo comunitario a través de un mejor uso de los recursos naturales, la asociación civil “Amigos de Sian Ka’an” en coordinación con la fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, instalaron en 15 comunidades mayas, un proyecto de eco tecnologías para la captación de agua de lluvia.

Durante la presentación de los primeros resultados del proyecto “Transferencia de Tecnologías Apropiadas en materia de Agua en el Estado de Quintana Roo” llevado en la comunidad indígena de Santa Amalia en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el director ejecutivo de Amigos de Sian ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, expuso que las eco tecnologías aportarán a la salud de las comunidades y a la conservación de los ecosistemas a través del mejoramiento en materia de higiene.

Apuntó que las eco tecnologías consiste en la instalación de baños secos, lavaderos ecológicos, huertos familiares, cisternas, sistemas de captación de agua de lluvia, bicibombas entre otras tecnologías apropiadas para el manejo de agua instaladas en 15 localidades de mayor rezago en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, brindándoles acceso a agua potable.

Gonzalo Merediz recalcó la importancia de fortalecer estos proyectos con herramientas útiles de uso cotidiano en las comunidades rurales, a fin de disminuir el impacto de la extracción y descarga de agua.

Por su parte, Roberto Romero Ramírez, representante de la Fundación Gonzalo Río Arronte, señaló que en la comunidad de Santa Amalia tan solo en el aula de nivel primaria se rehabilitó un par de sanitarios convencionales a las cuales se les adaptó un sistema para el tratamiento de los desechos.

Para las aulas de nivel preescolar y secundaria se construyeron baños secos adecuados tanto para niñas como niños; además también se construyó un sistema de captación de agua de lluvia con una capacidad de 50 mil litros que incluye un sistema de cloración para que pueda ser apto para el consumo humano y que estará disponible para la población en general.

Roberto Romero señaló que son más de 500 personas las que han sido beneficiadas con la instalación de 342 eco tecnologías, 120 talleres de capacitación y sensibilización ambiental, para lo cual se ha tenido una inversión superior a los 19 millones de pesos en los últimos cuatro años.

 

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top