Arranca el Festival de Cultura del Caribe en la Zona Maya

Arranca el Festival de Cultura del Caribe en la Zona Maya

Quintana Roo 0 Comment 7

Felipe Carrillo Puerto.- El Festival de Cultura del Caribe arrancó este sábado con gran expectativa para la Zona Maya de Quintana Roo. De acuerdo al programa, se contempla una serie de actividades que se desarrollarán del 13 al 20 de mayo en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y sus comunidades.

Como primera actividad, el colectivo de comunidades mayas “Jach Mayaon” desarrolló un programa radiofónico en la emisora indigenista ‘La Voz del gran Pueblo’, donde se presentó al auditorio el programa general del Festival de Cultura del Caribe (FECUCA 2017).

Posteriormente, el coordinador de las actividades en la zona centro, Ángel Sulub Santos encabezó el arranque de las actividades plásticas en los pasillos del museo maya “Santa Cruz Xbáalam Naj” con la elaboración de una obra colectiva “Caribe” en la que participan alrededor de 25 jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Carrillo Puerto, bajo la supervisión del artista local Juan Andrade López.

Sulub Santos detalló que el evento es posible gracias al interés del gobernador del estado, Carlos Joaquín González quien a través de la Secretaría de Educación y Cultura, se extendió la programación en todos los municipios de Quintana Roo con el propósito de fortalecer la cultura y tradiciones de México con la cuenca caribeña.

La jornada en este primer día, continúo por la tarde en la comunidad maya de X-Hazil Sur con el concierto infantil “Cuentacuentos”. Mientras que, en la cabecera municipal la orquesta polifacética del Ayuntamiento y el ballet folclórico Quinto Sol, abrieron la primera velada de música y danza deleitando al público presente con estampas jaraneras de la región peninsular y del estado de Nuevo León.

Para concluir, se tenía previsto la asistencia del grupo Ceiba Negra, sin embargo, por cuestiones climatológicas, la agrupación suspendió su presentación en este primer día de actividades del Festival de Cultura del Caribe.

 

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top