Artesanos gastan más de lo que venden, debido a la “cacería de multas” de la SINTRA

Artesanos gastan más de lo que venden, debido a la “cacería de multas” de la SINTRA

Principal, Quintana Roo Comments Off 51

Felipe Carrillo Puerto.- Mientras que diversos artesanos de la Zona Maya luchan día a día por conseguir el sustento familiar a través de la comercialización de sus productos en la Riviera Maya, personal de la SINTRA en Felipe Carrillo Puerto está a la cacería de estas personas cobrando jugosas multas por no contar con “permisos” de transportación y/o carga.

Al respecto el señor Jacinto Mex Puc, de la comunidad indígena de Kopchén, ubicada en la zona sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto, relató que desde hace más de 25 años, se ha dedicado junto a su familia a la elaboración de artesanías a base de bejuco, mismo que, para poder ganarse el sustento, comercializan sus creaciones en los municipios del norte del estado.

Sin embargo, dijo que, en fechas recientes, el personal de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA) a cargo del delegado Marco Antonio Solis, han estado hostigando a los artesanos que con mucho esfuerzo realizan el traslado de sus productos a fin de comercializarlos, con el pretexto que no cuentan con sus respectivos “tarjetones” de carga.

Mex Puc señaló que hace aproximadamente dos meses, fue interceptado por el personal de la dependencia en Felipe Carrillo Puerto quienes pretendían cobrarle una multa de poco más de 5 mil pesos, situación que, al final de cuenta únicamente pago 600 pesos debido a que intervino la UNTRAC ya que el vehículo que utiliza para la carga está afiliado a dicha agrupación.

Por otra parte, el entrevistado narró que año con año, diversas familias de la comunidad de Kopchén, esperan que el Gobierno del Estado adquiera cientos de canastas tejido con bejuco para las fiestas navideñas.

“Desde hace varios años, hemos sido proveedores de las famosas canastas navideña hechas con bejuco, sin embargo, esta año, al haber cambio de gobierno, estamos a la espera de saber si nos compraran ya que, muchas familias dependen esta temporada para poder obtener un ingreso económico con el tejido de las canastas” apuntó.

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top