¿Atole con el dedo? Aún no dan recursos para el Primer Congreso Maya

¿Atole con el dedo? Aún no dan recursos para el Primer Congreso Maya

Quintana Roo 0 Comment 7

Felipe Carrillo Puerto.- Aplazan el primer Congreso Maya debido a que los recursos anunciados a través de la entonces Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) para la logística de la asamblea,  aún no ha sido entregado a los integrantes del “Gran Consejo Maya”.

De acuerdo al general del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, Isabel Sulub Cimá, confirmó que pese a que la realización del Primer Congreso Maya estaba previsto para el mes de mayo pasado, la asamblea se tuvo que postergar a una fecha sin definir debido a que la Sedesi no ha otorgado el recurso que se anunció para tal efecto.

En su momento – dijo el general-  Julián Ricalde, titular de la llamada Sedesi y que hoy cuenta con la denominación de Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) debido a la creación del Instituto Indígena, comprometió un importante recurso por el orden de 1 millón de pesos, para realizar el Congreso Maya, sin embargo, sostuvo que el dinero aún no se entrega al Gran Consejo para solventar los gastos de la logística de la asamblea que pretende reuni a los dignatarios de todos los centros ceremoniales e iglesias tradicionales.

Asimismo, el general Sulub Cimá mencionó que con el recurso se pretende rehabilitar parte de la iglesia del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, que por años estuvo rezagada por la administración de Borge Angulo, por lo que aseguró que el dinero que les fue anunciado por Ricalde Magaña, aún no se sabe su destino.

Por su parte, el enlace del Gobierno del Estado con los Dignatarios Mayas, Alfredo Caamal Huchim, justificó que el recurso no ha sido liberado debido a que la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena, cambió su denominación a Sedeso, y corresponderá al Instituto Indígena, dar trámite a los temas que compete con los dignatarios mayas.

La fuente aseguró que el recurso ha sido etiquetado de tal manera que deberá ser destinado a su fin que es el Primer Congreso Maya y que se espera que pudiera ser en el mes de agosto.

 

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top