Ausentismo en escuelas de la comunidad maya de Señor, por casos de conjuntivitis

Ausentismo en escuelas de la comunidad maya de Señor, por casos de conjuntivitis

Principal, Quintana Roo Comments Off 76

Felipe Carrillo Puerto.- Alrededor del 30 por ciento de alumnos de la escuela Telesecundaria “Zamná” en la alcaldía de Señor, se encuentra ausente del plantel debido a la contingencia de conjuntivitis en la localidad maya.

Según información dada a conocer por la directora del plantel, maestra Rosario Chi, confirmó que hasta el día de ayer, 90 alumnos habrían solicitado su justificación médica en el Centro de Salud, al presentar el cuadro de conjuntivitis del tipo viral.

Pese a que la cifra de alumnos contagiados rebasa un promedio del 30 por ciento de la matrícula escolar, “es la instancia de salud la encargada de tomar acciones para poder contrarrestar esta contingencia sanitaria, pues en lo que respecta al sistema educativo, tenemos que continuar con nuestras labores con los alumnos que lleguen, sin embargo, quienes presenten la sintomatología infecciosa, inmediatamente son retirados del plantel” aseguró la docente.

Por su parte, personal del centro de salud en la comunidad, confirmó el aumento de pacientes que acuden a consulta familiar a fin de conseguir una receta que les permita adquirir en farmacias particulares, el medicamento para la conjuntivitis y a su vez, obtener su incapacidad.

En este sentido, el doctor encargado del módulo en la localidad de Señor, Arturo Lara, reconoció el desabasto de medicamentos en los centros de salud, incluso, en las farmacias, donde pocas presentaciones existentes, sus precios son elevados las familias de comunidades rurales a duras penas pueden costear, pues oscilan alrededor de los 400 pesos.

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top