Conmemoran el 167 aniversario de la fundación de Felipe Carrillo Puerto

Conmemoran el 167 aniversario de la fundación de Felipe Carrillo Puerto

Principal, Quintana Roo Comments Off 17

Felipe Carrillo Puerto.- La Presidenta Municipal, Paoly Perera Maldonado, encabezó los festejos conmemorativo del 167 aniversario de la fundación de la antigua Noj Kaj Santa Cruz Xba’alam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto.

En el homenaje cívico llevado a cabo este domingo en la plaza de la Expo Maya, la alcaldesa estuvo acompañada del Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos en representación del Gobernador Carlos Joaquín González y de regidores del cuerpo de cabildo.

En su mensaje Paoly Perera resaltó que Carrillo Puerto fue fundada por los mayas rebeldes quienes dieron vigencia al culto de la de la Cruz Parlante practicado hasta la actualidad, “esta nuestra generación y las venideras no podemos permitir que continúen existiendo brechas sociales económicas, culturales y políticas en nuestros pueblo”.

“Los Mayas Cruzoob seguimos vivos y la Cruz Parlante de la antigua Chan Santa Cruz nos llama, nos emplaza a recuperar nuestro espacio, nuestro patrimonio y nuestra identidad”  sostuvo la presidenta al recordar que Noj Kaj Chan Santa Cruz Xba’alam Naj, representa desde 1850, un bastión para los pueblos originarios de la Península de Yucatán como consecuencia de la Guerra Social Maya iniciada en Tepich y Tihosuco en 1847, siendo el 1 de agosto de 1934,  la fecha histórica que remarcó el espíritu guerrero de esta ciudad, al recibir el nombre de Felipe Carrillo Puerto.

Por su parte, el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla reconoció que estos hechos históricos dieron la base para la creación de lo que hoy es Quintana Roo, “gracias a que un grupo de valientes dieron su vida para recuperar la dignidad del pueblo maya”.

En este sentido, apuntó que el municipio de Felipe Carrillo Puerto es reconocido por su convicción y fortaleza, características que fueron heredados por los caudillos mayas y lo que los coloca como uno de los municipios emblemáticos de Quintana Roo.

Posteriormente, las autoridades presentes develaron la conmemorativa en memoria de los fundadores de esta ciudad, Manuel Nahuat y José María Barrera, mismo que será colocada en una de las paredes del reloj del parque principal.

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top