CONVOCATORIA “PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EL DERECHO DE TODOS”… QUEDÓ EN LA INTENCIÓN.

CONVOCATORIA “PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EL DERECHO DE TODOS”… QUEDÓ EN LA INTENCIÓN.

Principal, Quintana Roo 0 Comment 28

Por: Esteban Guarneros Aragón

La denominada “Audiencias de consulta: Participación Ciudadana, el Derecho de Todos”, convocada por la Décima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, llegó a su término como estaba programada el día 12 de marzo en la ciudad de Chetumal, después de haber recorrido las ciudades de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen sin llegar a los municipios restantes del estado de Quintana Roo en donde, al parecer para los legisladores, en esos lugares no hay ciudadanos, cumplió con su recorrido para confirmar y demostrar que se escuchó la voz de todos.

Si la intención de los legisladores en el Congreso del Estado es sumar acciones para al final presentar un informe del “trabajo” legislativo de los diputados la meta fue cumplida, pero si el motivo o razón, en éste caso, fue promover, involucrar y hacer “partícipe a la ciudadanía en asuntos de toma de decisiones en el quehacer político de la entidad”, como lo declaró la diputada Mayuli Latifa Martínez Simón a la prensa, la convocatoria de los legisladores en las cuatro sedes se quedó en la intención.

Como la intención es el acercamiento de los ciudadanos en asuntos del gobierno expondré cifras de manera general como comparativos, así tenemos que en el municipio de Benito Juárez hay más de 700 mil habitantes, la mayoría de ellos en edad para votar, o sea ciudadanos. En la mesa de trabajo que se instaló en la ciudad de Cancún asistieron menos de 40 personas, pero según un comunicado de prensa del Congreso del Estado acudieron “35 representantes de organizaciones civiles y empresariales”. En el municipio de Solidaridad el número de habitantes es de más de 200 mil habitantes y de igual forma la mayoría de ellos en edad de votar, para el evento realizado en Playa Carmen se presentaron menos de 20 personas.

En el municipio de Cozumel habitan alrededor de 90 mil personas de los cuales la mayoría tiene más de 18 años, son ciudadanos, sin embargo en el evento llevado a cabo en la isla de las golondrinas sólo asistieron 22 personas. Por último en el municipio de Othón P. Blanco, evento realizado en la ciudad de Chetumal en la sala de Comisiones del Congreso del Estado, la asistencia no interesó a más de 20 ciudadanos. Se dio a conocer, en el evento, que recibieron tres propuestas, se escucharon 7 voces de los cuales sólo tres pertenecen a asociaciones civiles.

Si hacemos una suma dilatada tenemos que sólo asistieron a esta convocatoria, en las cuatro sedes, cerca de 100 interesados que en su mayoría acudieron para saber más del tema por desconocerlo que por participar; otros más se les notó confundidos, tal vez, por el término “audiencia de consulta” porque llevaron propuestas de necesidades como si se tratara de una “audiencia pública” del gobierno estatal, que dicho sea de paso se evidenció la necesidad de establecer, de forma más frecuente, un canal de comunicación entre los ciudadanos el ejecutivo y el poder legislativo.

Tenemos entonces que la denominada “Audiencias de consulta: Participación Ciudadana, el derecho de todos” no logró su cometido si el interés fue promover la libre opinión y colaboración ciudadana en los trabajos legislativos de análisis, para la elaboración de una nueva ley en materia de participación ciudadana para el Estado de Quintana Roo, como lo describió el objeto de la convocatoria.

Ahora bien, si se trata de cumplir con un sustento legal o burocrático para hacer las reformas que la Décima Legislatura son de su interés, las mesas de trabajo lograron su cometido y, estaríamos ante una práctica deshonesta y abusiva hacia la ciudadanía para reformar, derogar y abrogar leyes como se hizo con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de los Periodistas.

 

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top