La columna: ‘MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE PODER’ | Parte I

La columna: ‘MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE PODER’ | Parte I

Quintana Roo 0 Comment 25

Chetumal Q. Roo, Marzo 2018.

  • Esteban Guarneros Aragón

 

Desde el interior de cada partido hace un par de meses se comenzó a ver la ebullición en la integración de las planillas, a la contienda por la presidencia de los 11 municipios en el estado de Quintana Roo. Aunque el registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de estas planillas será en la primera semana de abril, los nombres de posibles candidatos ya están cocinados y llama la atención el número de mujeres que aspiran, proponen o imponen a participar en el proceso electoral 2018.

Comenzaré por las que se quieren reelegir, ellas son María Cristina Torres Gómez actual presidente del municipio de Solidaridad, le sigue Perla Cecilia Tun Pech presidente municipal de Cozumel, otra mujer es Laura Lynn Fernández Piña presidente del municipio de Puerto Morelos y Paoly Elizabeth Perera Maldonado presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Cristina Torres Gómez ya se registro para ser contemplada en la selección de candidatos que realizará la coalición PAN-PRD-MC. Cuestionada por la ciudadanía de no lograr brindar la seguridad que prometió a los habitantes de Playa del Carmen, se le recuerda por el ataque armado al bar Blue Parrot como uno de los hechos representativos ante los altos índices que ha alcanzado la violencia en éste lugar turístico, también la ciudadanía no olvida su promesa en su campaña de revocar la concesión de Aguakán, acción que pretende no abandonar pero la realidad será la de no cumplir la promesa lo que la coloca en una difícil posición para la contienda electoral.

Perla Tun Pech, destacada por ser una polémica mujer parecía no tener la aprobación de su partido el PAN, sin embargo dejó fuera a Jesús Zetina Tejero según ellos por el tema de la equidad de género y a la diputada local Gabriela Angulo Sauri. Tun Pech, según la opinión pública, ha mostrado en su administración en la isla de Cozumel un limitado interés para el apoyo a la salud y el deporte, a ella la recuerdan por la negativa a la ampliación y modernización de la clínica del Issste a pesar de contar con el recurso económico y también por su apatía para llevar a cabo la rehabilitación del campo de beisbol Javier Rojo Gómez. Su obstinado autoritarismo la llevó a exhibirse en varias ocasiones pero destaca una grabación insultando y humillando a su cabildo, conducta que también realiza con el personal del Ayuntamiento y la mantiene distanciada en su relación con el gobierno estatal.

Laura Fernández Piña no confirmado del todo su interés de reelegirse por el municipio de Puerto Morelos pero también es de todos conocido que, tal vez, no tenga otra opción para ocupar un cargo político de mayor nivel en el proceso electoral en curso, por lo que será cuestión de tiempo y de acuerdos políticos entre el PRI y el Verde Ecologista la decisión que abrace o acate Fernández Piña para ser candidata a reelegirse por el onceavo municipio.

No olvidemos que la actual presidente de Puerto Morelos es sobrina de Edmundo Fernández Meza esposo de Addy Joaquín Coldwell, la carrera política de Laura Fernández y de su hermana Marcia Alicia Fernández Piña ha sido valorada y apoyada por la familia Joaquín. La ciudadanía recuerda a Laura Fernández como diputada local (2008-2011) con la famosa “Ley Piña” por crear la legislación que penalizaba todas las formas de interrupción legal del embarazo; la ley criminalizó el caso de una niña de diez años que quedó embarazada como resultado de una violación paterna.

Paoly Perera Maldonado, es la primer mujer priísta que es presidente del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ella llega a la alcaldía en el 2016, su nivel de honestidad en el trabajo municipal tiene un 50 por ciento de aprobación de acuerdo a una encuesta denominada “Estudios sobre las necesidades políticas, sociales, económicas y gubernamentales de los quintanarroenses” elaborado por el Instituto de la Administración Pública en Quintana Roo realizado en septiembre del 2017.

Sin embargo, el mismo estudio describe resultados de su administración como la no favorable atención a la falta de empleo, no hay capacidad de cumplimiento en los servicios públicos, hay descuido en el problema del crecimiento de la desintegración familiar y negligencia para frenar el incremento del vandalismo y una acusación pública por presunto nepotismo donde un sin número de familiares ingresaron a la nómina del Ayuntamiento.

Por último, Romualda Dzul Caamal actual presidente del municipio de Tulum no va por la reelección a la presidencia, el dato sobresaliente es la participación de su hermano Marciano Dzul Caamal regidor en el (2005-2008) municipio de Solidaridad y primer alcalde de Tulum. Romualda, le cede el lugar a su familiar quien va de nuevo como candidato en busca de ser por segunda ocasión presidente municipal de Tulum por el PRI, ¿cómo la ve?

Con ella termino con las reelecciones y tenemos a cuatro mujeres que ya conoce un poco de ellas y van a aparecer en la cartelera política de Quintana Roo en el proceso electoral 2018.

(Parte I de IV).

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top