Ni sus luces de la SEDETUS en la Zona Maya, a pesar de comprometerse a instalarse desde agosto

Ni sus luces de la SEDETUS en la Zona Maya, a pesar de comprometerse a instalarse desde agosto

Principal, Quintana Roo Comments Off 35

Felipe Carrillo Puerto.- Debido a las confrontaciones que se vienen suscitando en la zona de invasión conocida como “Los Planes”, integrantes del Frente Único de Colonos continúan en la espera de que la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) agilice el proceso de regularización de los predios en disputa.

En este sentido, el líder de esta agrupación de colonos, Alfaro Yam Canul sostuvo que la SEDETUS comprometió instalar un módulo de atención para dar trámite al proceso de regularización de la posesión de la tierra en las colonias Plan de la Noria, Plan de Ayutla y Plan de Guadalupe.

La fuente recordó que el conflicto que se tiene en esta zona, deriva a que repobladores han pretendido despojar los predios que por años, los miembros del Frente Único de Colonos han trabajo con miras de obtener un patrimonio familiar.

Al actual regidor de la comuna carrilloportense destacó que por años la gente ha trabajado en la limpieza de los predios, creando incluso caminos de acceso en espera de que el crecimiento de la mancha urbana llegara al lugar; sin embargo, acusó que un grupo de repobladores oportunistas han pretendido aprovechar el trabajo realizado apoderándose de los terrenos que han sido fomentado para habitarlos.

Esta situación – dijo el entrevistado – ha desatado una serie de confrontaciones, sin embargo, el tema habría sido contenido debido al compromiso de la SEDETUS de iniciar con el proceso de regularización bajo un plan de crecimiento ordenado, lo cual se estableció respetar las áreas designados para construcción de parques y/o escuelas.

“El compromiso era para finales de agosto, ahora estamos a noviembre y no vemos para cuando la SEDETUS atienda el tema que según, era una prioridad en su agenda de trabajo” acusó Yam Canul.

Finalmente mencionó que como un Frente organizado han avanzado de manera significativa en la medición y delimitación de los predios, calles y áreas verdes, no obstante, esto deberá ser ratificado o  en su caso reubicado por la SEDETUS, situación que se ha visto atrasado por el incumplimiento del acuerdo de instalar su respectivo módulo en el municipio.

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top