Pitahayeros de la Zona Maya proyectan buenas expectativas de comercialización para el 2018

Pitahayeros de la Zona Maya proyectan buenas expectativas de comercialización para el 2018

Principal, Quintana Roo Comments Off 28

Felipe Carrillo Puerto.- Luego de dos años de intenso trabajo, Pitahayeros de Tihosuco esperan que el próximo año, cosechen el fruto de sus esfuerzos en una superficie de 20 hectáreas, por lo que proyectan buenas expectativas para este 2018.

Según el representante de esta Sociedad Productora de Pitahaya,  Máximo Chan, comentó que el cultivo de esta fruta exótica comenzó a través del apoyo de empleo temporal del Gobierno Federal, esto debido a que la milpa tradicional quedó mermado para el autoconsumo de las familias mayas.

Agregó que ante la necesidad de poder ingresar recursos económicos en sus hogares, se vieron en la necesidad de implementar nuevas alternativas de producción que pudiera ser rentable su comercialización en el mercado local, sin embargo, a dos años de iniciar el proyecto, las expectativas son aún mejores ante las oportunidades de mercado nacional.

“La fruta sigue sorprendiendo a nivel nacional, muestra de ello es la exposición que recientemente se hizo en un encuentro campesino en la ciudad de Zacatecas, lugar en donde la pitahaya fue bien aceptado, y ya se hizo contacto con posibles compradores de Jalisco, Durango, estado de México para que este 2018 podamos exportar la fruta hacia dichos estados de la república” mencionó Máximo Chan.

Aseguró que adicionalmente a los contactos pactados tras su participación en el Estado de Zacatecas, varios intermediarios de la región se han acercado a Tihosuco en busca de “amarrar” una compra de la cosecha de la fruta exótica en el siguiente año, sin embargo, aún no hay compromisos con ninguna empresa.

Por último, la fuente señaló que el cultivo de la pitahaya es muy adaptada a la región de la parte norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, precisamente en la zona pedregosa donde la milpa tradicional de maíz se complica, por lo que los productores de la fruta han tenido buenas expectativas, sobre todo, por las experiencias exitosas que han tenido los pitahayeros de los Chunes, concluyó.

 

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top