Primer Congreso Maya no cumplió sus expectativas ante los Dignatarios

Primer Congreso Maya no cumplió sus expectativas ante los Dignatarios

Principal, Quintana Roo Comments Off 195

Felipe Carrillo Puerto.- La celebración del Primer Congreso Maya no cumplió las expectativas por las que fueron convocados los dignatarios mayas de los 5 Centros Ceremoniales del Estado; puesto que, según los jerarcas, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) organizó este encuentro a fin de presentar a los miembros del Gran Consejo Maya.

Sin embargo, buscando exponer una serie de necesidades de sus Centros Ceremoniales en este Primer Congreso Maya, los dignatarios se encontraron con un programa que contemplaba un ciclo de conferencias basadas en temas de desarrollo rural, producción de miel, cosmovisión y lingüística maya, así como una serie de foros.

En este sentido, el presidente del Gran Consejo Maya y General del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, Isabel Sulub Cimá dio a conocer que en este Primer Congreso, buscaron exponer las necesidades más apremiantes de sus centros ceremoniales y que en base a ello, el INMAYA elabore proyectos de rescate a las tradiciones que aún se mantienen a pesar de la escasa atención por parte de instancias afines.

Explicó que entre las principales necesidades se encuentra la rehabilitación de los centros ceremoniales y programas de rescate de los usos y costumbres, por lo que en este primer congreso, también fueron convocados parteras, médicos tradicionales, rezadores mayas y músicos de mayapax, entre otros a fin de exponer sus necesidades.

Sin embargo, en el desarrollo del evento, se pudo observar que lo que debió ser un encuentro y presentación de los miembros del Gran Consejo Maya, se convirtió en un evento político y de conferencias del interés académico.

Aunado a ello, la primera actividad en el que se desarrolló una ceremonia maya, los dignatarios lamentaron que el INMAYA haya próvido la participación de un rezador de la ciudad de Playa del Carmen, y no a los sacerdotes  de los centros ceremoniales.

El encuentro estuvo representado por el Oficial Mayor del Estado, Manuel Alamilla Ceballos; la titular del INMAYA, Delta Amada Moo Arriaga; el Diputado Local, José Esquivel quien “presumió” haber sido el lesgislador que promovió ante el Congreso Local la conformación del Gran Consejo Maya.

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top