Quieren rescatar antigua hacienda de San Antonio

Quieren rescatar antigua hacienda de San Antonio

Principal, Quintana Roo Comments Off 144

Felipe Carrillo Puerto.- Los recortes presupuestales destinados para generar empleos temporales que permitan la conservación de caminos sacacosechas en la Zona Maya, ha frenado el interés de los ejidatarios de Tuzik por rescatar lo que pudiera representar una antigua hacienda abandonada durante la Guerra Social Maya de 1847.

Según versiones del subdelegado municipal de Tuzik, Demetrio Aké Tuz, a lo largo del sexenio del actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se recortó el presupuesto para la limpieza y mantenimiento del antiguo camino sacacosecha que conduce a una pequeña hacienda conocida como San Antonio.

La autoridad comunal refirió que en los últimos 5 años, los ejidatarios han tratado por cuenta propia, darle mantenimiento al camino a fin de poder rescatar la antigua hacienda, puesto que el recurso de empleo temporal que recibían en las administraciones federales pasadas, se recortó con el actual presidente de la República.

Según han contado los abuelos – dijo el Subdelegado Municipal – se trata de un vestigio que pudiera remontarse a la época de la Guerra de Castas, cuyo habitantes habrían abandonado tal y como ocurrió en otros asentamientos de la región como Lal-Kah, en las inmediaciones de Tihosuco.

Por su parte, el señor José Aké Itza de 74 años de edad, recordó que el camino sacacosecha se construyó con el entonces gobernador Jesús Martínez Ross siendo presidente de la República José López Portillo, esto con el fin de que los campesinos tuvieran la movilidad para las actividades del campo que en esos años se impulsaban.

En su lengua materna, don José Aké narró que en esa construcción de camino a 8 kilómetros al oriente de Tuzik se encuentra una antigua iglesia y  la estructura de una noria con un pozo de más de 15 metros de profundidad, así como pequeñas paredes de mampostería, mismo que sus abuelos referían que se trataba de una antigua hacienda llamada San Antonio.

“En esta hacienda, los antiguos abuelos encontraron una gran cruz de piedra de poco más de 1.4 metros de altura y que presuntamente guardan celosamente los dignatarios mayas como símbolo de las creencias a la Santa Cruz, este lugar – San Antonio – colinda al norte con la ex hacienda X’culumpich, propiedad de Jacinto Pat, caudillo de la Guerra de Castas” relató.

Por este valor histórico y cultural que los ejidatarios relatan de lo que pudiera ser esta antigua hacienda de San Antonio, buscan el apoyo de las instancias de gobierno para realizar estudios antropológicos que determinen el tiempo y espacio a la que pudo pertenecer y a su vez, proyectar programas de conservación como un vestigio vivo de la Guerra Social Maya.

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top