Tensión en Francisco I Madero; un grupo de mujeres pide el cambio del doctor del Centro Salud por agresiones verbales

Tensión en Francisco I Madero; un grupo de mujeres pide el cambio del doctor del Centro Salud por agresiones verbales

Principal, Quintana Roo Comments Off 83

Felipe Carrillo Puerto.- Un grupo de mujeres de la comunidad maya de Francisco I. Madero piden la remoción del médico del Centro de Salud a quien acusan de agredirlas verbales al señalarlas como  “gallinas cacaraqueras y cochinas”. En contra parte, otro grupo de habitantes, se oponen a la expulsión del galeno por temor a que el centro médico se quede sin atención.

Según trascendió la mañana de ayer, dos grupos de habitantes de la comunidad de Francisco I. Madero se enfrascaron en “dimes y diretes” frente al Centro de Salud, debido a que un grupo de mujeres exige a la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, la destitución del doctor Alejandro P.S., a quien señalan por discriminarlas a través de insultos y comparativos con animales de traspatio.

En este sentido, las señoras María Marta Poot Che, Natalia Xicum Che y Silvia Che Noh, refirieron que la molestia de un gran número de habitantes del poblado situado a 90 kilómetros al noroeste de Felipe Carrillo Puerto,  es precisamente porque el doctor se conduce con presuntas palabras denigrantes.

Por su parte, Enedina López Poot, expuso que las denunciantes acusaron al doctor del Centro de Salud ante la titular de la Jurisdicción Sanitaria toda vez que el galeno presuntamente las habría calificado como “gallinas cacaraqueando y cochinas por no saber mantener limpia la clínica”.

Tras sentirse humilladas por su condición de mujeres indígenas, las inconformes advirtieron con linchar al doctor si retornaba a la comunidad, razón por la cual, el pasado jueves y viernes no se presentó a laborar, situación que descontentó a otra parte de la población por temor a que el centro de salud quede acéfala.

Doña Enedina López mencionó que en días pasados, acudió la doctora Denisse Soto Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, quién en una reunión privada con el personal del centro de salud, manifestó que no aceptaría el cambio del doctor y amenazó con que si el galeno era removido, no destinaría nuevo responsable para el centro médico.

Ante esta postura, la población se confrontó debido a que un porcentaje pide la remoción del galeno pese a las advertencias de la responsable de la Jurisdicción Sanitaria, mientras que el otro número de familias, coincide en la permanencia del médico siempre y cuando este modere sus conductas y formas de expresarse con los pacientes.

 

PERIODISMO CIUDADANO

Back to Top